COMENTARIOS DE LA PRENSA EN LOS FESTIVALES

Buenos Aires, 16 de marzo (Télam).- La película argentina "Diletante", escrita y dirigida por la actriz, coreógrafa y directora teatral Kris Niklison, que describe la personalidad desbordante de su propia madre, obtuvo el premio al Mejor Documental en el 50mo. Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.

Ganador del premio al Mejor Largometraje Argentino en el 23ro. Festival de Mar del Plata, esta película -que cuenta con Lita Stantic como productora asociada- es un atractivo documental en el que Niklison retrata a su madre, de 82 años, que posee la energía de una adolescente y la sabiduría de una anciana.

La mujer se llama Bela Jordan y en la película mantiene larguísimas conversaciones con su cocinera, en las que opina con lucidez sorprendente de temas cotidianos y trascendentes, dando su visión de la vida y del mundo, reflexionando sobre la muerte y definiéndose a sí misma como una diletante.

Después de la muerte de su marido, Bela vive sola -con la única compañía de su cocinera y un peón- en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe, en una casa ubicada junto al Río Paraná, donde pasa el tiempo armando innumerables rompecabezas y se ocupa ella misma -con vitalidad envidiable- de cortar el pasto, hacer los mandados, juntar leña y encender el fuego.

Acostumbrada a trabajar con la imagen en los espectáculos teatrales que escribió, montó y protagonizó en más de 20 ciudades del mundo, Niklison nunca había filmado antes una película, pero se animó a hacerlo con su madre "con toda humildad y con la bendición de la ignorancia, sin guión, sin equipo técnico y sin influencias de nadie", según afirmó en una entrevista con Télam.

Niklison, que trabajó como acróbata, actriz y coreógrafa para el británico Peter Greenaway, aseguró que su película "es simple y humilde, pero muy libre. Necesitaba hacer esta película desde lo personal y creo que cuando algo es tan genuino desde lo personal, también tiene un valor universal". (Télam).- pap-gel16/03/2010 13:22